Hoy te vengo a desempolvar algo que no muchos hablan, e incluso a algunos les da verguenza y prefieren ni mencionar el tema!
Así es, te vengo a hablar de nuestras fotos de infancia, que aunque horripilantes (JAJAJA) pero son un teroso invaluable para nuestros padres y abuelos, que con mucha ilusión, invertían en una cámara fotográfica, un álbum cabezón y en revelado fotográfico para poder eternizar cada recuerdo feliz e importante, en sus hogares.
¿Cuántos años han pasado desde esa última fotografía que te tomó tu papá, tu mamá o abuelitos? ¿15? ¿20? ¿30 años?...
Y yo sé, ¡muchas de esas fotografías nos causan PENA! Porque es que antes, lo que la generación boomer trataba de capturar era la autenticidad del momento. No una pose, no una selfie bien planeada, ni menos habían filtros para camuflajear o disimular la naturalidad de nuestros rostros...
Saliera como saliera esa fotografía, iba FIJO al estudio de revelado para luego terminar en el álbum de fotos cabezón que sería el entretenimiento de las visitas.
Oye es que es increíble... yo tengo unas fotografías que, mi misión mientras yo viva, es que nunca salgan a la luz, porque QUÉ PENA DIOS MÍO! Pero entiendo que en su momento, los ojos que capturaban esas fotos, eran ojos de emoción, de ternura, de ingenuidad también porque recordemos, era la primera vez de nuestros padres viviendo esos instantes. Y aunque me den muchísima pena algunas de mis fotos, encuentro que son la evidencia perfecta, de que mis papás me amaban infinitamente...
''Un nuevo estudio de Epson ha puesto de manifiesto que la popularidad de la fotografía digital y el uso compartido al instante de fotografías en redes sociales ha supuesto que nuestros álbumes de fotos, y los preciados recuerdos que contienen, queden relegados al olvido acumulando polvo. El 86% de las personas, afirman que han dejado a un lado la costumbre de crear álbumes de fotos familiares y que, de media, cada persona no ha visto un álbum de fotos en más de un año y medio (19 meses de media). Esto es así, a pesar de los sentimientos positivos de bienestar que puede generar el hecho de ver fotos físicas de nuestros seres queridos: 8 de cada 10 personas afirman que les hace felices y más de la mitad sienten orgullo y nostalgia. Aunque un sorprendente 85% de los padres y las madres cree que ver los álbumes hace que los hijos se sientan más cerca de sus familiares, y que el 94% diga que aporta a los niños y las niñas un gran sentido de identidad.
Linda Henkel Ph.D., psicóloga cognitiva que investiga la memoria, analiza las ventajas de imprimir fotografías de nuestras experiencias pasadas. Mira este cortito video en youtube sobre el impacto positivo de tener tus recuerdos en físico. CLICK AQUÍ.
Como ves, esa actividad tan genial que practicaban nuestros padres, o bueno, la generación boomer, no sólo era por una risa del momento. Era también por la conexión entre alma y cuerpo que se sentía de modo prolongado, y que, está científicamente comprobado, otorga increíbles beneficios a la salud mental.
Y no sé tu, pero ese olor de álbum de fotografías viejo, el plástico transparente con el que se protegían las fotos, el brillante acabado en la imagen que te daba ansiedad tomar la foto por las orillas para no dejar la evidencia de tus huellas, y por sí sola, la acción de observar esas fotos, mirarlas y re mirarlas por todo el tiempo que quisieras, apreciando que están en un sitio seguro, es una sensación que para ésta nueva generación, está casi perdida.
Sin embargo, desde noviembre del 2020 en Throwback Box, hemos ayudado a imprimir muchísimas fotografías de cientos de clientes, que se han animado a retomar esa actividad llena de energía positiva. Con lo cual, me siento tan orgullosa, porque sí, esto pinta a que somos la generación que vuelve a revelar las fotos.
¿Tu todavía ojeas ese álbum de fotos en casa? ¿Lo enseñas a tus amigos o pareja? ¿Ya te animaste a imprimir tus fotos y renovar esa tradición en tu hogar?
¡Platícame en los comentarios! Y no olvides seguirnos en nuestras redes sociales:
INSTAGRAM: @throwback.box
TIKTOK: @throwbackbox
FB Page: Throwback Box